Índice de contenidos
Si ha empezado a prestar atención a las etiquetas de los ingredientes en los productos de alimentación, probablemente se haya encontrado con la maltodextrina.
Está presente en muchos alimentos envasados en todo el mundo, incluso en aquellos que se autoproclaman “naturales”.
¿Pero qué significa que esté presente en muchos de los alimentos que se consumen a diario? Esto es lo que debes saber sobre la maltodextrina y sus efectos sobre el azúcar en sangre, las enfermedades intestinales y mucho más.
Maltodextrina ¿Qué es y para qué sirve?
La maltodextrina es un aditivo alimentario común.
Se elabora a partir de alimentos con almidón como el arroz, el maíz, las patatas o el trigo.
No es un alimento completo, los fabricantes convierten los almidones de estos alimentos en un polvo inodoro y casi insípido: la maltodextrina.
Como carbohidrato, la maltodextrina tiene 4 calorías por gramo, según el USDA.
La maltodextrina es un polisacárido que se utiliza principalmente en alimentos y bebidas como espesante, edulcorante y/o estabilizador.
Es un polímero de cadena relativamente corta (algunos lo llamarían un oligómero); los productos comerciales contienen una media de ≈3 a ≈17 unidades de glucosa por cadena.
Se fabrica mediante la hidrólisis parcial de almidones de grano, generalmente de maíz o trigo.
Como la maltodextrina es segura, barata y extremadamente soluble en agua, se utiliza ampliamente como aditivo alimentario en una gran variedad de productos, que van desde los preparados para lactantes hasta los helados, pasando por los aderezos para ensaladas, la mantequilla de cacahuete y la cerveza.
Es un ingrediente complementario de edulcorantes como la sucralosa y la estevia.
La maltodextrina no es tan buen agente edulcorante como la sacarosa (azúcar común), pero tiene tanto contenido calórico como la cantidad equivalente de azúcar.
Las personas obesas y los diabéticos deben saber que un alimento contiene maltodextrina antes de consumirlo; es un ingrediente que figura en las etiquetas de los alimentos.
Maltodextrina ¿cómo se prepara?
Para crear maltodextrina, el almidón de los alimentos se somete a una hidrólisis enzimática o ácida (es decir se descompone), seguida de una purificación y un secado por aspersión.
En otras palabras, los almidones de las plantas se descomponen y luego se elimina el agua para crear un polvo blanco con almidón.
Maltodextrina, alimentos que la contienen
La maltodextrina se encuentra en alimentos como:
- Proteínas en polvo
- Productos horneados
- Cereales
- Postres congelados
- Pudines instantáneos
- Rellenos para tartas
- Sopas
- Condimentos para alimentos
- Bebidas deportivas
Hay muchas razones por las que los fabricantes utilizan la maltodextrina. Ayuda a mejorar la textura y la sensación en boca de los alimentos, especialmente en el caso de los productos bajos en grasa o sin grasa. También actúa como conservante para alargar la vida útil de los alimentos y puede evitar que los alimentos congelados se derritan rápidamente.
La maltodextrina en casa
Maltodextrina y diabetes
La maltodextrina puede aumentar el nivel de azúcar en la sangre, pero eso no significa necesariamente que las personas con diabetes tipo 2 deban evitarla.
Si tienes diabetes de tipo 2, debes consultar siempre a tu médico para que te oriente de forma específica, pero es seguro el consumo de productos con maltodextrina siempre que la incluyas en tu ingesta total de carbohidratos.
Aunque no existe un límite único, las personas con diabetes deben procurar que aproximadamente la mitad de sus calorías provengan de los carbohidratos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.
Hay que tener en cuenta que la maltodextrina no se incluye en el recuento de azúcares de la etiqueta nutricional, pero sí en el total de hidratos de carbono.
Ventajas potenciales de la maltodextrina
Combustible para el ejercicio
Como la maltodextrina se digiere rápidamente, puede añadirse a las bebidas o suplementos deportivos como fuente de energía rápida para atletas y culturistas.
De hecho, es menos probable que provoque problemas gastrointestinales durante la práctica de deportes de resistencia en comparación con otros carbohidratos utilizados habitualmente en las bebidas deportivas, como la glucosa o la sacarosa, según el informe Critical Reviews in Food Science and Nutrition.
Aunque se necesita más investigación, un pequeño estudio de febrero de 2013 descubrió que tomar maltodextrina y glutamina (un aminoácido) dos horas antes del ejercicio podría ayudar a mantener la potencia anaeróbica, según el Asian Journal of Sports Medicine.
Prevención del cáncer de colon
Una forma de maltodextrina resistente a la digestión llamada Fibersol-2 puede ayudar a prevenir el crecimiento de tumores en células humanas de cáncer de colon, según un estudio de abril de 2015 publicado en la revista Cancer Biology & Therapy.
Digestión
Un estudio de octubre de 2015 en el European Journal of Nutrition encontró que la maltodextrina resistente a la digestión mejoraba el volumen y la consistencia de las heces.
No contiene gluten
La maltodextrina derivada de ingredientes sin gluten, como el maíz o la fécula de patata, no contiene gluten por naturaleza.
Si se utiliza trigo para fabricar maltodextrina, debe figurar en la declaración de alérgenos o en la lista de ingredientes de la etiqueta.
Pero incluso en ese caso, la maltodextrina elaborada con trigo suele considerarse segura para los celíacos, ya que el gluten se elimina durante el proceso, según la Asociación Nacional de Celíacos.
Alternativas a la maltodextrina
Puede encontrar productos que utilizan aditivos distintos de la maltodextrina mirando la lista de ingredientes.
Según la Academia de Nutrición y Dietética, los espesantes, estabilizadores y gelificantes de los alimentos incluyen:
- Almidones como el arrurruz, la fécula de maíz, la fécula de patata, el sagú y la tapioca.
- Gomas vegetales como la goma guar, la goma xantana y la goma de garrofín.
- Pectinas (de manzanas o cítricos).
- Proteínas como el colágeno, la clara de huevo, la gelatina o el suero de leche.
- Azúcares como el agar (procedente de algas) o la carragenina (procedente de algas y utilizada para evitar la separación en productos lácteos como el helado).
- Lecitina (presente en las legumbres, la yema de huevo y el maíz).